Este es el equipo de PalmaCompasiva en la actualidad.
Casi sin darnos cuenta nos hemos convertido en una familia, sólida, compasiva y respetuosa con una visión compartida al servicio de la comunidad, que nos nutre y retroalimenta.
Mª Belén González Gragera - Coordinadora de PalmaCompasiva
Oncóloga paliativista, conectada con mis valores esenciales, en busca de la felicidad y la sabiduría:
Ver más
-En lo profesional alineada con la ética y deontología, contribuyendo a formar nuevos médicos y acompañando a personas en el final de su vida.
-En lo personal, interesada en el autocuidado y cultivo de mi currículum interior, con compasión y el deseo de extenderla (instructora certificada para el “Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión”).
Renuevo mis votos en PalmaCompasiva porque sigo sintiendo estar en el camino correcto y además asumo mi compromiso por la comunidad: apasionada con la vida, ilusionada por ayudar a otros, aprendiendo cada día e intentando enseñar lo que sé…
En esta etapa, recibo el testigo de la Coordinación de PalmaCompasiva y te presento al nuevo equipo porque la familia ha crecido: personas de gran calidad y calidez, claro ejemplo de solidaridad, tesón por trabajar para el bienestar de los otros y deseos de hacer de Palma, una ciudad compasiva!
Marián García Rodríguez
Patricia Bassante Flores
Siempre en busca de la paz interior y la realización plena en las actividades del día a día, para poder compartir con alegría y gratitud la vida de las personas que me rodean, intentando aliviar su carga cuando es pesada. Ver más
Médico de Familia desde hace 15 años, dedicada a los Cuidados Paliativos desde hace 9, siendo parte del Equipo de Soporte a la Atención Domiciliara (ESAD-Master en Cuidados Palitivos por la Universidad de Valladolid). La vida me ha dado la oportunidad de aprender de la mano de tanta gente, a entender la muerte como parte de la vida, a evitar el “sufrimiento” cuando el dolor de la pérdida es grande y profundo. Ilusionada y agradecida por participar en éste proyecto de” hacer de Palma una ciudad compasiva”, convencida de que todos podemos aportar un granito de arena, para construir una sociedad sensible y cercana.
Rocío Saiz García-Delgado
Pilar Ascaso Palacín
Me gustan muchas cosas de la vida, me gustan sobre todo las personas, creo en ellas y en la fuerza del grupo como motor de cambio. Desde el observatorio de mi profesión como psicóloga clínica, y también como meditadora, tengo el privilegio de poder acompañar a las personas en la búsqueda del bienestar interior, y de observar directamente nuestro gran potencial de crecimiento y desarrollo de las preciosas cualidades humanas. Por ello, con una gratitud profunda a la vida por todo lo recibido y aprendido, estoy embarcada desde su fundación en este inspirador proyecto de “PalmaCompasiva”, cuyo fin en síntesis es impulsar activamente el bien común.
Rosa Herrera
Nacida en Salamanca, ciudad universitaria por excelencia. Me considero una buscadora, siempre con ganas de aprender. Mirando con optimismo y agradecimiento todo lo que la vida me ofrece y me regala cada día. La medicina siempre fue mi pasión y vocación, lo que me llevo a trabajar como médico de familia.
No obstante, las circunstancias de la vida me han guiado a profundizar en el estudio del ser humano como un todo. Entendiendo como nuestros pensamientos , emociones y el ambiente en el que vivimos influye en nuestro cuerpo físico. Comprendiendo la importancia del contacto con la naturaleza, para reequilibrar nuestra energía y recuperar nuestra esencia.
Palma Compasiva es una manera de unir personas que caminan con un mismo objetivo. Creándose así una familia basada en la compasión, el respeto, el acompañamiento y la ayuda mutua, creciendo y evolucionando hacia un bien mayor.
Silvia Merino
Trabajadora Social por vocación y pasión.
Precisamente por ese motivo y gracias a la educación que recibí en valores, en cada acción intento ponerle la máxima emoción, pues creo que entre todos podemos alcanzar un mundo mejor.
La ilusión que desprende la Compasión por los otros, es el motor que guía mi día a día. Me siento no solo agradecida sino afortunada de sentir lo que hago y de hacer lo que siento. Actualizándome y formándome en todo lo referente a mi profesión.
Daniel Valcarce
- Página Web
Raquel Rodriguez
- Psicologa (Experta en duelo)
Inmaculada Alcina
- Asesora de Comunicación.
Maria Galmes
- Responsable del Núcleo Compasivo Blanquerna
Manuela Rodríguez de Bobada
- Asesoras temas familiares.
Miguel Riutort Huguet
- Colaborador en el Entrenamiento del Cultivo de la Compasión.
Sonia Montero
- Escritora
Albert Martínez Font
Arantxa Andreu
Empresas Colaboradoras
HISTORIA BREVE del inicio de PalmaCompasiva
Una mirada personal
Junio de 2018, en el XII Congreso Internacional de la SECPAL de Cuidados Paliativos que se celebra en Vitoria- Gasteiz. Las Ciudades Compasivas formaba parte con pleno derecho ya, del programa oficial. Asistimos a una mesa redonda sobre el tema.
Por entonces, yo me encontraba a pocos meses de mi jubilación. Mercé Llagostera, responsable del Centro Coordinador de Paliativos en las Islas Baleares (que me conoce bien) me dice: «ahora que vas a tener más tiempo libre, ¿no te gustaría iniciar esto en Palma?» Bien sabía que no me resistiría a semejante propuesta, acepté encantada.
Verano de 18. Mi ilusión con el proyecto era incuestionable y el tema me apasionó desde el principio, pero a la vez era consciente de lo mucho que tenía que aprender.
La Fundación New Health con su Curso Avanzado sobre Comunidades Compasivas fue mi punto de partida. Durante esos meses de verano, tema a tema, iba adquiriendo una idea global y las herramientas básicas para iniciar el proyecto. Todo mi agradecimiento a la FNH.
Mi formación siguió con el curso de verano en la Universidad Pública de Navarra “Comunidades Compasivas en el siglo XXI” y un acercamiento a la experiencia de Vitoria-Gasteiz como Ciudad Compasiva, a través de su líder Patxi del Campo.
Hoy por hoy sigo aprendiendo en un proceso dinámico siempre apasionante.
En otoño, en una comida amistosa, tuve mi primer contacto con dos mujeres, Belén González y Patricia Bassante muy motivadas para participar en esta aventura. Fue el punto de partida de este sueño. Con ellas en el barco sabía que todo iría bien y no me equivocaba.
Enero de 2019. Celebramos nuestra primera reunión formal en la sede del ESAD.
Siete mujeres en busca de un sueño.
El equipo fue poco a poco configurándose, Belén Gonzalez, Patricia Bassante, Pilar Ascaso, Yanina Paglioni, y dos mujeres por parte de DIME que luego serían sustituídas por Rocío Sainz. Dos hombres se incorporan un poquito más tarde, Miguel Riutort y Sebastiá Verger.
Durante la primavera de 2019, tras las primeras reuniones, el modelo fue tomando forma, los objetivos se clarificaban y la hoja de ruta se nos hacía más evidente.
Tenemos en el equipo, dos personas, (Belén y Miguel), que son instructores para el «Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión» Durante 2 meses compartieron generosamente su conocimiento con el resto del equipo y participamos en un programa de 8 sesiones de entrenamiento que nos permitió unificar nuestras mentes y nuestros corazones en un fin común.
Todo ese verano siguieron nuestros encuentros. Poco a poco el movimiento ciudadano se iba consolidando y los objetivos de ayuda y atención a las personas en vulnerabilidad se mostraban claros, las rutas de acción se dibujaban más nítidas.
Durante esos meses contamos además con la asesoría de Gaspar Caballero en temas de comunicación. Mi agradecimiento por su generosa entrega en esa etapa.
En septiembre de 2019, tras los 9 meses de gestación, PalmaCompasiva estaba ya preparada para ver la luz.
Pedimos a Patxi del Campo una visión experta y su apadrinamiento. Nos pareció la persona más adecuada dado que nuestro proyecto se inspira en el modelo Vitoria-Gasteiz que él lidera.
Su paso por Palma fue enriquecedor y enormemente clarificador.Gracias a Patxi del Campo y gracias a “Con Voz Propia” por ser el espejo en el que nos miramos.
Nuestra andadura había comenzado.
Desde entonces vamos sembrando semillas compasivas con la esperanza de ver pronto sus frutos. Mis mejores deseos para todos los seres.
Marián García
Impulsora de PalmaCompasiva