AQUÍ AÑADIMOS UN TEXTO

"Compasión es cuando vemos a alguien en situación de necesidad y nos sentimos moralmente compelidos a actuar. No pasamos de largo". Joan Halifax

Espacio de Diálogo Reflexivo

Un espacio para la reflexión:

EDR_abr242

Para reservas envía un mail a:
contacto@palmacompasiva.org

Se trata de encuentros mensuales que nos convocan entorno a una temática concreta relacionada generalmente con la vulnerabilidad humana y su abordaje.
Cada tema es desarrollado por un ponente experto y posteriormente se abre un coloquio donde los asistentes pueden hacer sus aportaciones.
Estas charlas coloquio son gratuitas, aunque toda aportación económica voluntaria es bienvenida.

Eventos anteriores

También puedes revisar nuestras charlas
en nuestro canal de YouTube

El tema que vamos a tratar es el siguiente:
Cómo los niños y niñas reaccionan ante las pérdidas y la muerte y cómo podemos aprender de ellos/as.
Las primeras experiencias de muerte en la infancia suelen ser la pérdida de la mascota y también la de los abuelos. Cuando hay un trabajo previo de normalización de la muerte desde la infancia ya sea en casa o en la escuela, el duelo está más amortiguado. Cómo se normaliza el tema. Qué hacer y decir cuando la muerte es por violencia de género, por suicidio o perinatal. (Mar Cortina)

Dada la situación excepcional provocada por el coronavirus esta sesión ha pasado del formato presencial al formato online a través de zoom, esperamos al comprensión de todos y que la técnica sea amable con nosotros.

Proyección y coloquio con el director

Organizado por ‘PalmaCompasiva’, el próximo 8 de junio a las 19:00 se proyectará, en el Colegio de Médicos de Palma, el documental “Mendian hil. Hirian hil” (“Morir en la montaña. Morir en la ciudad”). Se trata del tercer trabajo audiovisual que completa una trilogía acerca de los procesos del duelo, iniciada con “Aulki hutsak” (“Sillas vacías”) y continuada con “S(u/a)minetik bakera” (“De la ira amarga a la paz”).

La película tiene una duración de 57 minutos. Tras la proyección, en versión original subtitulada, se abrirá un coloquio con el autor.

Iñaki Peña es médico internista y paliativista en un hospital comarcal de Gipuzkoa, en Arrasate-Mondragón. Es el guionista y director de esta trilogía.

La práctica de la atención consciente en la labor asistencial es vital para que las labores propias de los cuidados al final de la vida puedan proporcionar a la persona que está en trance de morir un confort transversal en los cuidados físicos, emocionales, cognitivos y espirituales. Así, también los cuidados se convierten en soportes para el cultivo de la Atención Plena, cuyos beneficios para contrarrestar el estrés (y más en entornos asistenciales donde la fatiga del cuidador es tan intensa) han quedado demostrados científicamente con el reconocimiento de Mindfulness. Paradójicamente, es precisamente la consciencia del proceso de morir lo que nos estimula eficazmente para la práctica de la atención consciente, ya que entendemos que el momento presente es precioso, que no va a durar siempre y no queremos que se nos pase en vano. Acompañar a quien está experimentando el proceso de morir desde este estado de atención y presencia consciente, además de favorecer inmensamente al paciente, hace que nuestra relación con el sufrimiento y la muerte cambien de forma muy sustancial. Es una revolución silenciosa, que nos abre la posibilidad de relacionarnos con el dolor de la pérdida con plenitud y confianza, soltando el aferramiento y experimentando la belleza intrínseca que puede haber en la tristeza de la despedida, es decir, en la aceptación consciente.

Conferencia ‘Sabiduría y compasión: la esencia del cuidar’

Espacio de Dialogo y Reflexión
Ponente: Dr. Enric Benito

16 de octubre, 19.00h
Centre de Cultura Fundació SA NOSTRA

C/ de la Concepció, 12, Palma 07012

Dr. Enric Benito
Doctor en Medicina.
Miembro de honor de la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos).
Investigador y docente en acompañamiento espiritual en el proceso de morir.

Con la colaboración de la Fundació SA NOSTRA y Bankia.